Proceso de Evaluación

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial tiene como finalidad adecuar el proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado, realizando las mejoras pertinentes en la actuación docente. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza.

La intención de este Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los ciclos un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumno/as al inicio de curso en las áreas instrumentales, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Estas pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno/a debió adquirir al finalizar el curso anterior.

En resumen, el proceso educativo se inicia con el diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestro alumnado, es decir, con la evaluación inicial. Con este fin os presentamos unos modelos (pdf) que pueden utilizarse y/o modificarse a criterio de cada ciclo (en el colegio también los tenéis en Word).

En el caso de 1º de Primaria os facilitamos unas pruebas realizadas por un Grupo de trabajo de jefes de estudios de Chipiona que podéis descargar desde aquí:

- LENGUA 1º                   Instrucciones       Prueba       Anexo 1       Anexo 2       Registro      Corrección

- MATEMÁTICAS 1º        Instrucciones       Prueba       Anexo 1       Registro       Corrección

En el resto de cursos de Primaria, cada modelo de Evaluación inicial incluye:

- Cuaderno del evaluador/a (pautas y criterios de corrección).
- Cuaderno del alumno/a (actividades a realizar)
- Registro individual de resultados (para dar copia a familias en reunión inicial) y registro colectivo (evidencia de los puntos débiles del grupo-clase).


PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA

- Lengua 2º cuaderno del alumno/a. (doc)
- Lengua 2º cuaderno del evaluador/a. (doc)
- Lengua 2º registro individual y colectivo. (doc)

- Lengua 3º cuaderno del alumno/a. (doc)
- Lengua 3º cuaderno del evaluador/a. (doc)
- Lengua 3º registro individual y colectivo. (doc)

- Lengua 4º cuaderno del alumno/a. (doc)
- Lengua 4º cuaderno del evaluador/a. (doc)
- Lengua 4º registro individual y colectivo. (doc)

- Lengua 5º cuaderno del alumno/a. (doc)
- Lengua 5º cuaderno del evaluador/a. (doc)
- Lengua 5º registro individual y colectivo. (doc)

- Lengua 6º cuaderno del alumno/a. (doc)
- Lengua 6º cuaderno del evaluador/a. (doc)
- Lengua 6º registro individual y colectivo. (doc)


PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS

- Matemáticas 2º cuaderno del alumno/a.(doc)
- Matemáticas 2º cuaderno del evaluador/a.(doc)
- Matemáticas 2º registro individual y colectivo.(doc)

- Matemáticas 3º cuaderno del alumno/a.(doc)
- Matemáticas 3º cuaderno del evaluador/a.(doc)
- Matemáticas 3º registro individual y colectivo.(doc)

- Matemáticas 4º cuaderno del alumno/a.(doc)
- Matemáticas 4º cuaderno del evaluador/a.(doc)
- Matemáticas 4º registro individual y colectivo.(doc)

- Matemáticas 5º cuaderno del alumno/a.(doc)
- Matemáticas 5º cuaderno del evaluador/a.(doc)
- Matemáticas 5º registro individual y colectivo.(doc)

- Matemáticas 6º cuaderno del alumno/a.(doc)
- Matemáticas 6º cuaderno del evaluador/a.(doc)
- Matemáticas 6º registro individual y colectivo.(doc)


Tareas a realizar una vez terminada la Evaluación Inicial.

- El registro individual será entregado a las familias en la reunión inicial, así como la autorización para recibir apoyo o refuerzo educativo si las dificultades de aprendizaje detectadas lo requieren.

- El registro colectivo nos servirá de punto de partida para la elaboración de las programaciones de aula, ya que evidenciará los puntos fuertes y débiles del grupo-clase.

- Aquellos alumnos/as en los que se detecten mayores dificultades de aprendizaje serán propuestos para recibir apoyo o refuerzo educativo, esta lista se dará al coordinador/a de ciclo que elaborará un listado de ciclo que facilitará al Equipo directivo. La plantilla de alumnado propuesto para recibir refuerzo educativo la encontrarás en coordinación docente.

- Los resultados de la Evaluación Inicial serán grabados en Séneca por aquellos cursos que inician ciclo, este año la Consejería ha activado una convocatoria para incluir los datos al igual que se hace en las evaluaciones trimestrales. Estos datos quedarán reflejados tanto en los boletines de notas como en los informes del alumnado.


EVALUACIONES TRIMESTRALES

Las evaluaciones trimestrales tendrán un carácter sumativo y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que serán el momento de valorar los resultados, detectar dificultades y establecer las medidas educativas para superarlas.

En este sentido, para preparar las sesiones de evaluación se facilitan los siguientes documentos:

- Planificación de las sesiones de evaluación. (doc)

- Propuesta Calendario de Evaluación 2012/2013. (doc)

- Plantilla presesión de evaluación para recogida de información de notas del equipo docente. (doc)

- Plantilla para recoger información en la sesión de evaluación. (doc)

- Plantilla de recogida de observaciones para incluir en boletines. (doc)

- Propuesta de alumnos/as con necesidad de refuerzo educativo para entregar al coordinador/a. (doc)

- Modelo de acta de evaluación para completar y entregar en secretaría. (doc)

- Informe de valoración de resultados para entregar al coordinador/a que remitirá al equipo directivo. (doc)

- Tercer trimestre contad con la Evaluación de Diagnóstico (4º) y ESCALA (2º)  para detectar dificultades.

- En el tercer trimestre se facilitará plantilla de recogida de observaciones para incluir en los informes. (doc)

- A final de curso, se informará de la documentación a cumplimentar en Séneca. (doc)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CICLOS.

- Criterios de evaluación de Primer Ciclo.  (ver documento)

- Criterios de evaluación de Segundo Ciclo.  (ver documento)

- Criterios de evaluación de Tercer Ciclo.  (ver documento)

- Criterios de evaluación de Segundo Ciclo de Educación Infantil.  (ver documento)


CRITERIOS DE PROMOCIÓN

- Criterios de promoción del alumnado aprobados en claustro. (ver documento)